COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON MUNICIPIOS ESCUELAS EN BOLIVIA.
Año 2009
El proyecto busca aprovechar la experiencia de los municipios de La Guardia y San Ignacio de Velasco, ubicados en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, que cuentan con una etapa más avanzada en el proceso de desarrollo local para que se transformen en escuelas dinámicas y prácticas para otros municipios del País. Ambos municipios se consideran como “municipios escuelas” dado que pondrán en valor sus mejores buenas practicas y experiencias exitosas en proyectos de desarrollo y políticas públicas para compartirlas con otros municipios bolivianos.
Se espera que con este proyecto se aporte a profundizar y multiplicar en el territorio nacional las buenas prácticas en desarrollo local que existen en Bolivia desde la promulgación de la Ley de Participación Popular en 1994 que dio inicio al proceso de descentralización municipal. Se busca la generación y transferencia de capacidades locales para contar con políticas públicas de largo plazo a favor del ciudadano.
El presente proyecto también aportará al acercamiento de las diferentes realidades y culturas existentes. En la actualidad existen demasiados estereotipos entre regiones fomentados por el desconocimiento del otro que dificultan la ejecución de políticas públicas, tensionan permanentemente el país y dificultan el desarrollo. Se parte del principio de que el reconocimiento y aceptación de otras culturas y realidades es una condición necesaria para la generación de confianza entre bolivianos, para el fortalecimiento de la democracia y para una adecuada gobernabilidad del sistema político, requisitos indispensables para el mejoramiento de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
PROMOCIÓN DEL DEPORTE SOCIAL CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA).
El proyecto pretende aportar en la construcción de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades, donde los derechos de los niños/as y adolescentes sean respetados. El fútbol será el instrumento que permita inculcar valores de paz, respeto, tolerancia, integración, disciplina, formación de vida y ciudadanía. El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Asociación de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI) y la Academia Tahuichi Aguilera, son organizaciones locales sin fines de lucro que se han destacado por la labor que realizan en la construcción de una ciudadanía comprometida, solidaria, con responsabilidad social y que aporte en la construcción democrática del país. Entre los instrumentos metodológicos utilizados para el cumplimiento de estos objetivos se considera que el deporte es un factor de transformación social que permite realizar una serie de cambios positivos en los niños/as que a futuro serás los ciudadanos responsables del desarrollo nacional.
SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN BOLIVIA: APRENDIENDO DE LO LOCAL.
Bolivia está inmersa en un proceso de cambio que afecta todas las estructuras políticas y sociales del estado y sus diferentes niveles de administración pública. Como en todo proceso de cambio, existen fricciones y oportunidades que de no ser orientadas adecuadamente pueden transformarse en un retroceso de lo avanzado en términos de gobernabilidad democrática, gestión pública, inclusión y descentralización del estado.
A pesar de la incertidumbre existente en el ámbito nacional, los gobiernos municipales autónomos han mantenido una adecuada estabilidad política y un nivel aceptable de inversión pública, permitiendo el funcionamiento de los principales servicios públicos.
En la actualidad existen varias iniciativas en los municipios del país que fortalecen el proceso de descentralización y la gobernabilidad, resultados que no están siendo adecuadamente aprovechados y fortalecidos. El presente proyecto aportará a la consolidación de lo avanzado desde la Promulgación de la Ley de Participación Popular, multiplicando espacios de generación de propuestas y debates, fortaleciendo la institucionalidad municipal, capacitando a través de intercambios y encuentros, y generando una cultura de tolerancia y pluralismo democrático.
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