Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia.
Actualmente en ejecución (2024 y 2025)
Financiado por AEXCID

El proyecto busca mejorar la producción y productividad de pequeños emprendimientos agro productivos y artesanales en la Región de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, dentro de un marco de sostenibilidad ambiental, que coadyuve al cumplimiento del ODS 8, siendo esta descripción el objetivo general del mismo. En todos los casos se abordan limitaciones que enfrentan los titulares de derechos en el territorio, las mismas que resumimos como, por una parte, la dificultad de contar con capital de inversión que permita mejorar su capacidad instalada en términos de equipamiento, infraestructura e insumos, y, por otra, las pocas oportunidades que tienen para mejorar su conocimiento técnico para desarrollar adecuadamente sus emprendimientos.

Los titulares de derechos fueron seleccionados siguiendo los criterios de grados de vulnerabilidad, encontrando que las mujeres indígenas que viven en áreas rurales de los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Xavier y Roboré, son las más vulnerables, dentro de los vulnerables. La estrategia a implementarse para generar cambios en el umbral de pobreza de estas personas, es incidir en asociaciones y emprendimientos de estos sectores económicos caracterizados por el autoempleo. Se pretende aumentar los niveles de producción y ventas que permita mejorar la autonomía económica de la mujer, dada su íntima relación con el ambiente introducir criterios de sostenibilidad ambiental que permita reducir los riesgos a los que están sometidos por el cambio climático, y, disminuir el riesgo del despoblamiento rural por la escasa oportunidad de encontrar fuentes de trabajo. En todos los casos más del 70% de las asociaciones y emprendimientos en los que se incidirá son impulsados por mujeres. (Resultado esperado 1: Mejorado el equipamiento e infraestructura productiva en pequeños emprendimientos agropecuarios y artesanales en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia)

Resultado Esperado 2: Mejorada la productividad de  pequeños emprendimientos agropecuarios y artesanales en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas de las productoras locales. Las acciones incluyen generación de capacidades técnicas de las productoras locales para la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA productoras de café, la Asociación Santiagueña de Embutidos Artesanales, la Asociación de Mujeres Artesanas de la Comunidad Indígena Santa Rita, los talleres artesanales Violines Chiquitanos y Tallados en Madera Salvatierra, y, los centros artesanales de San Xavier y Roboré. Todos ellos son agrupaciones que de forma directa benefician a 624 mujeres y 152 hombres, que, de tener éxito, pueden replicar y multiplicar el impacto social de forma indirecta a más de 5400 mujeres y 4700 hombres del territorio.

Las intervenciones se centrarán en dotar de infraestructura productiva a 3 emprendimientos (MINGA, Santa Rita y Violines Chiquitanos), y, equipamiento e insumos a los 7 emprendimientos priorizados (resultado esperado 2). De igual manera se mejorará el sistema de promoción de los emprendimientos artesanales , a través de la producción participativa de productos comunicacionales que sirvan para mejorar sus ventas. (Resultado esperado 3:Mejorada la comunicación de 5 emprendimientos productivos en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia) 

AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) es una entidad pública de la Junta de Extremadura que se encarga de gestionar los recursos que la comunidad autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

ACODAM

La Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal -ACODAM- fue constituida en febrero del año 2002 y tiene su sede social en Extremadura (ciudad de Badajoz) desde donde impulsa las diferentes iniciativas de cooperación internacional en las que se implica. 

CEPAD

El CEPAD es una institución sin fines de lucro boliviana 

Realiza proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, brinda asistencia y asesoramiento a los actores públicos, privados y de la sociedad civil en general; 

Tiene como Misión “promover el desarrollo humano y sostenible, fortaleciendo la capacidad de gestión de los procesos de descentralización local y participación popular”.

“Fortaleciendo rutas turísticas sostenibles para mejorar la autonomía económica de la mujer en los municipios chiquitanos de Concepción y San José de Chiquitos.”.
Ejecutado durante 2023
Financiado por AEXCID

Creación de la ruta turística de concepción con énfasis en emprendimientos liderados por mujeres chiquitanas. 

Objetivo General: Establecer los criterios de evaluación, selección y potencial de los atractivos / servicios en el Municipio de Concepción, para la creación de productos turísticos sostenibles liderados por mujeres chiquitanas, con el potencial de conformar una ruta turística vivencial con innovación e involucramiento de los sectores: Mujeres emprendedoras y el sector productivo. 

El proyecto busca apoyar la reactivación económica del sector turístico de la zona, este representa aproximadamente el 20% de su Producto Interno Bruto, el mismo que ha sido afectado de manera negativa desde agosto del año 2019 por devastadores incendios forestales, posteriormente por la pandemia y diferentes conflictos político y sociales ocurridos en los últimos años. En total el turismo tuvo una caída del 70% en sus ingresos, sector en el que aproximadamente el 80% del empleo que genera es ocupado por mujeres, de las cuales 7 de cada 10 son el principal sustento de su hogar.

Las mujeres indígenas chiquitanas han sido identificadas entre los sectores más vulnerables y afectados.  En ese contexto se busca fortalecer la oferta turística existente a través de la creación de productos turísticos sostenibles que permitan mejorar la autonomía económica de las mujeres chiquitanas que trabajan en el sector turístico. 

De acuerdo al diagnóstico turístico relevado durante la primera etapa del proyecto se ha identificado que el municipio de Concepción actualmente cuenta con atractivos y servicios turísticos (no productos turísticos) que únicamente operan a capacidad completa durante la realización de eventos en fechas puntuales del año, siendo insuficiente para mantener las fuentes de empleo a lo largo del año y generar condiciones dignas de vida.

 Señalización turística de atractivos que conforman la Ruta Turística de San Jose de Chiquitos.

 

La Ruta Saborearte Chiquitos es un producto turístico conformada por 6 emprendimientos denominados “pascanas”, atractivos culturales y naturales del municipio de San José de Chiquitos, donde el visitante o posoka comparte experiencias vivenciales con las familias locales, experiencias gastronómicas de cocina tradicional, talleres de artesanías, sitios históricos y sitios naturales.

La Ruta permite conocer los atractivos turísticos de los municipios de San José de Chiquitos y San Jose de Chiquitos, la cultura chiquitana a través de su gente, disfrutar de su riqueza patrimonial, música, bailes, tradiciones, mitos y leyendas; degustar la comida tradicional y conocer la lengua nativa. Así como también podrán aprender sobre la historia de sus monumentos históricos, el legado musical misional y la producción artesanal.

 

El Objetivo general es producir una seria de señalización turística vial, de atractivos turísticos y direccionales que permitan informar  adecuadamente al visitante y/o turista sobre los emprendimientos (pascanas) que conforman la Ruta Saborearte Chiquitos en el municipio de San José de Chiquitos, permitiendo mejorar la capacidad instalada del municipio y fortaleciendo el trabajo de los diferentes emprendimientos que integran la ruta turística.

 

PROMOCION DE LA RUTA TURISTICA DEL MUSEO SANTA CRUZ LA VIEJA

El 26 de febrero del año 2018  en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación AEXCID, suscribieron un convenio para establecer un mecanismo e instrumento de colaboración, sumando esfuerzos para posicionar el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja como espacio geográfico confluente y articulador de la identidad sociocultural del municipio.

En ese contexto, gracias a la cooperación de la Agencia Extremeña de Cooperación AEXCID y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo FELCODE, se realizó la construcción de un museo de identidad cruceña, denominado Santa Cruz la Vieja en el municipio de San José de Chiquitos equipándolo para exhibir la historia de una de las ciudades más importante de Bolivia y que se convierta en uno de los principales atractivos de la región.

A través del proyecto se trabajará para promocionar, dinamizar y posicionar el Museo Santa Cruz La Vieja, como uno de los referentes turísticos e históricos de la región de la Chiquitania para lo cual se precisa presentarlo a la ciudadanía, a las entidades locales, regionales y nacionales, agencias de viajes, medios de comunicación, entidades educativas, instituciones públicas, privadas y otras que corresponda para iniciar un proceso de visitación al Museo y por ende al municipio de San José de Chiquitos.

La oferta turística del municipio de San José de Chiquitos se basa en atractivos y manifestaciones culturales como el conjunto misional, museo misional, artesanía textil, danzas, juegos tradicionales, la riqueza de sus paisajes naturales, el patrimonio alimentario, la vestimenta, la música popular y sus instrumentos, entre otros.

Este importante señalar que la economía de este municipio y del territorio chiquitano se ha visto afectada por los incendios forestales que afectaron más de 4 millones de hectáreas de bosque , el paro de 21 días motivado por conflictos políticos a fines de 2019 y la pandemia generada por el COVID - 2019.

Reactivación económica del sector turístico en los municipios Chiquitanos (Bolivia) en etapa COVID-19
Años 2021/2022
Financiado por AEXCID

ACODAM y CEPAD, ha venido trabajando con la población destinataria y con los Gobiernos Municipales de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré, buscando mecanismos para reactivar la económica con formas creativas e innovadoras en la provisión de servicios turísticos, la mejora de la oferta turística y el fortalecimiento de las capacidades locales.
Para los prestadores de servicios turísticos era imprescindible retomar la confianza para que el turista visite de forma segura el destino turístico, buscar mecanismos de promoción y comercialización a corto plazo que permitiesen reactivar el turismo, generar ingresos económicos y por ende el restablecimiento de los medios de vida locales.
En este sentido mediante las actividades del proyecto se lograron los siguientes resultados:.

La Séptima versión del Festival ConservArte reforzó su compromiso con la conservación de las áreas protegidas

Durante los tres días que duró el evento, la población de Santiago de Chiquitos - Roboré   y los visitantes nacionales e internacionales pudieron disfrutar de diferentes actividades del Festival ConservArte “Arte para la Conservación”, como ser: Pintura de murales y esculturas de madera, hierrro y piedra al vivo, exposiciones de fotografía, body Paint, danzas, teatro, performance, el arte de la gastronomía y conciertos de música tradicional, clásica, pop y jazz, entre otros.

REALIZACION DEL FESTIVAL POSOKA GOURMET

Realización del Festival Posoka Gourmet en el municipio de San José de Chiquitos, como parte de un proceso que busca la revalorización del Patrimonio Alimentario Chiquitano como eje central y que la incorpora como parte de la cultura viva de la Misiones Jesuíticas de Chiquitos, fortaleciéndose como un territorio de referencia en la agenda gastronómica, turística y cultural del departamento de Santa Cruz y del país.

 

Es una experiencia única pensada para que el “posoka”, que significa visitante en bésiro, la lengua más utilizada en tiempos misionales, pueda disfrutar de la gastronomía tradicional, la música barroca chiquitana, las danzas tradicionales y del entorno  natural. Sin olvidar la posibilidad de adquirir en un mercado productos gastronómicos y artesanales o escuchar una interesante conferencia sobre gastronomía loca, pensadas para los profesionales de la gastronomía nacional e internacional que se dan cita también en San José de Chiquitos con motivo de este importante encuentro anual. 

REALIZACION DEL FESTIVAL DE LA ORQUIDEA

Realización del Festival de la Orquídea de Concepción como producto turístico que ha logrado posicionar al municipio como el “Santuario de la Orquídea Boliviana”.

 

REALIZACION DEL FESTIVAL DE TEMPORADA DE MÚSICA MISIONAL Y TEATRO CHIQUITOS

Realización del Festival de Temporada de Música Misiones de Chiquitos en los diferentes municipios chiquitanos.

Hoy existe una red de coros y orquestas misionales en las poblaciones Chiquitanas que fueron antiguas misiones jesuíticas, las cuales están formadas principalmente por niños/as y jóvenes mayormente de origen indígena, son parte sustancial de los festivales y han dinamizado la vida cultural de sus comunidades. Estos jóvenes, hombres y mujeres en edades que no superan en promedio los 16 años, han encontrado en la música una forma de vida a través de la cultura, pudiendo abrir sus horizontes y conociendo valores universales de pluralidad y respeto al otro.

CAPACITACIÓN EN “PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Proporcionar orientación, información y recomendaciones para todos los emprendedores del sector de turismo de los Municipios de Concepción, San Ignacio y San José de Chiquitos, para el manejo y prevención ante el covid-19; brindando un conjunto de acciones, áreas de focalización y factores de riesgo que pueda ser utilizado por el diverso grupo de emprendimientos turísticos así como para la cadena de valor turística vinculada

ASESORAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTODE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS ARTESANALES

Asesorar a emprendimientos artesanales de municipios chiquitanos para la promoción y comercialización de sus productos, de modo que permitan abrir nuevos mercados comerciales.

Uno de los sectores vinculados a la actividad turística del destino Misiones Jesuíticas en la Chiquitania, es el sector artesanal, con más de 300 iniciativas personales/familiares hasta asociaciones conformadas, que hacen parte de la base productiva y económica de los diferentes municipios.

CAPACITACIÓN EN “CREACION DE CONTENIDO PARA LA DIFUSION EN REDES SOCIALES

Realización de capacitaciones en los municipios de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré dirigida a emprendimientos turísticos del (sector hotelero, gastronómico, personal técnico municipal de turismo, asociación de artesanos) con el objetivo de fortalecer los emprendimientos turísticos en su vinculación y uso de las redes sociales como herramienta de difusión y comercialización de sus servicios/productos turísticos.

Fortalecimiento de la Red de Ciudades Intermedias en Bolivia para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Año 2020-2021
Financiado por AEXCID

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la Red de Ciudades Intermedias la cual creada para: a) conocer el estado de las ciudades intermedias como instrumento que aporte a la reducción del despoblamiento rural y al cumplimiento de los ODS considerando variables de cohesión territorial; b) generando capacidades locales que potencie el rol que las ciudades intermedias como nodos articuladoras y promotoras de desarrollo sostenible; c) transferir conocimientos y experiencias a autoridades de los diferentes niveles de gobierno a través de potenciar las ciudades intermedias para el cumplimiento de los ODS.

Para la ejecución del presente proyecto se ha desarrollado la siguiente metodología: 

Conocer el estado de las ciudades intermedias como instrumento que aporte a la reducción del despoblamiento rural y al cumplimiento de los ODS considerando variables de cohesión territorial; 

Generando capacidades locales que potencie el rol que las ciudades intermedias como nodos articuladoras y promotoras de desarrollo sostenible; 

Transferir conocimientos y experiencias a autoridades de los diferentes niveles de gobierno a través de potenciar las ciudades intermedias para el cumplimiento de los ODS. 
Se conoce el estado de 10 ciudades intermedias LLallagua, Punata, Tiraque, Tiahuanaco, Sud Añez, Caranavi, Cobija, Samaipata, San Ignacio de Moxos y Tarabuco; como parte de la metodología se cuenta con un conjunto de 131 indicadores de medición evaluados vinculados a los ODS en las áreas de institucionalidad, economía, género, juventud, ambiente y turismo.

Se generaron capacidades locales que potencian el rol que las ciudades intermedias como nodos articuladoras y promotoras de desarrollo sostenible; a través de la realización de 3 Encuentros Internacionales sobre ciudades intermedias (2 en Bolivia, 1 en México) con la participación de 72 conferencistas y expertos nacionales e internacionales, 6 países participantes y más de 2000 asistentes virtuales y presenciales.

Se transfirieron conocimientos y experiencias a autoridades de los diferentes niveles de gobierno a través de los resultados de estado de las 10 ciudades intermedias evaluadas, los estudios e investigaciones realizadas, publicadas y distribuidas, y la transferencia de conocimiento durante los eventos sobre ciudades intermedias para el cumplimiento de los ODS. 

Eget est lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing. Posuere morbi leo urna molestie at elementum eu facilisis. Bibendum at varius vel pharetra vel turpis.

Seguir enlace a YouTube

“Las Ciudades Intermedias en Bolivia como nodos articuladores y respuesta al despoblamiento rural en el país”
Año 2018-2019
Financiado por AEXCID

El proyecto “Las Ciudades Intermedias en Bolivia como nodos articuladores y respuesta al despoblamiento rural en el país” tiene por objetivo fomentar, contribuir a paliar los efectos del despoblamiento rural y la excesiva concentración poblacional en grandes núcleos urbanos en Bolivia mediante un modelo de asentamiento humano sostenible que pondere el papel de los núcleos de población intermedios.

Resultados esperados del proyecto:

R.1. Caracterización de ciudades intermedias que se ajuste a la realidad boliviana y su aplicación piloto como instrumento que aporte a la reducción del despoblamiento rural.

R.2. Creación de la una red de Ciudades intermedias de ámbito nacional

R.3: Realizado proceso de transferencia de conocimientos y buenas prácticas que potencie el modelo de ciudad intermedia a nivel nacional

R.4 Establecer alianza con otras ciudades intermedias del cono sur 

A través del estudio en 5 municipios priorizados como ciudades intermedias en Bolivia se cuenta con un modelo de caracterización de ciudades intermedias que se ajusta a la realidad boliviana convirtiéndose en un instrumento replicable en otros municipios que aporta a la reducción del despoblamiento rural.

La conformación de una red de ciudades intermedias de ámbito nacional con participación de gobiernos municipales a la cual se han ido sumando instituciones públicas, educativas y otros.

Estos resultados se han dado a conocer mediante Encuentros Internacionales de Ciudades Intermedias, los proceso de transferencia de conocimientos y buenas prácticas a través de jornadas de capacitación y sensibilización y la difusión de las actividades a través de la plataforma del Observatorio de Ciudades Intermedias. Todo ello coadyuva a potenciar el modelo de ciudad intermedia a nivel nacional e internacional propuesto.

"Transformando a San José de Chiquitos en un Municipio Saludable”.
Año 2016/2017
Financiado por AEXCID

La problemática general sobre la que se va a intervenir, en el municipio de San José de Chiquitos, al igual que en el resto de Bolivia, es el aumento considerable de la diabetes entre la ciudadanía. Contribuir a la resolución de este problema es el objetivo general del proyecto.

Evidentemente, se trata de un problema lo suficientemente amplio como para tratar de resolverlo de forma integral con la ejecución de un único proyecto, pero sin embargo, y teniendo en cuenta el decidido impulso del Gobierno Municipal por minimizar el impacto de esta enfermedad entre su población, desde la dirección del proyecto, y tras las correspondientes acciones de identificación, se entendía asequible poder incidir al menos en los hábitos de vida de la población josesana (este es el objetivo específico). Después, en las correspondientes comprobaciones del diseño de proyecto, se decidió que también era relativamente sencillo influir, al menos de forma parcial, sobre otro de los objetivos principales identificados en el árbol de objetivos: “se aplican tratamientos médicos apropiados” (ver anexos). De ahí, que finalmente también se decidiera añadir el resultado 4, que pretende incidir directamente en las capacidades y conocimientos de los equipos sanitarios que intervienen en el municipio. 

Así, tras el análisis realizado (en conjunto con las autoridades y la población de San José – ver anexos) se tomó la decisión de intervenir en cuatro grandes resultados o líneas de trabajo.

Por un lado, el resultado 1 tiene como principal fin la realización de un estudio estadístico sobre la incidencia de la diabetes en el municipio, que a la vez será la plataforma para el diseño de una metodología y protocolo que permita tener un control y monitoreo exhaustivo de la evolución de la enfermedad (y por lo tanto capacidad de intervención sobre ella) en el medio-largo plazo. 

Por su parte, los resultados 2 y 3, persiguen generar en la población una serie de buenos hábitos relacionados respectivamente con el deporte y la actividad física y con una alimentación más sana y saludable. A través de capacitaciones maestros y maestras de las unidades educativas, la celebración de eventos deportivos, el asesoramiento nutricional o la realización de un “Festival Gastronómico Saludable”, se pretende que la población adquiera unos estilos de vida más saludables.

Finalmente, y como ya se comenta unas líneas más arriba, a estos tres se le unió un nuevo resultado (4). Este último centrará foco de acción sobre el colectivo médico que trabaja en el Hospital Municipal, los 2 Centros de Salud y las 5 Postas de Salud, tratando de mejorar sus capacidades para el diagnostico, el tratamiento y sobre todo la prevención de la diabetes (y otras enfermedades asociadas).

En este todo este proceso, se observa como imprescindible la participación del Gobierno Municipal de San José, y es por ello que será el principal aliado de CEPAD y ACODAM en la ejecución del proyecto.

APRENDIENDO CON LOS MUNICIPIOS ESCUELAS.
Bolivia 2010/2011
Financiado por AEXCID

El proyecto buscar impulsar la cooperación al desarrollo horizontal entre niveles territoriales descentralizados en Bolivia. Se busca que las buenas prácticas en diferentes áreas de gestión y promoción del desarrollo local identificada como políticas públicas exitosas en algunos municipios del País, sean sistematizadas, aprovechadas y multiplicadas en otros municipios. Para ello se ha identificado a dos municipios (La Guardia y San Ignacio de Velasco) como “municipios escuelas” que comparten a través de una metodología práctica de intercambios en terreno con sus pares bolivianos, la ejecución de programas y proyectos definidos como políticas públicas municipales que promuevan el desarrollo local. 

Se busca profundizar y aprovechar las lecciones aprendidas en el ámbito del desarrollo a nivel local en el País desde la promulgación de la Ley de Participación Popular promulgada en el año 1994 y que inició el proceso de descentralización en Bolivia. La metodología de ejecución del proyecto busca generar capacidades locales a partir de experiencias concretas testadas como exitosas, las mismas que son compartidas por los actores locales (públicos y privados) responsables de haberlas impulsadas. 

De igual manera el proyecto contempla el aprendizaje de la experiencia comparada, en especial considerando el avance de Extremadura en la aplicación de instrumentos para el desarrollo local en áreas como: mancomunidades municipales, desarrollo económico local, aprovechamiento sostenible del medio ambiente y recursos naturales, desechos sólidos, nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento y la información, turismo y patrimonio cultural, entre otros.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON MUNICIPIOS ESCUELAS EN BOLIVIA.
Año 2009

El proyecto busca aprovechar la experiencia de los municipios de La Guardia y San Ignacio de Velasco, ubicados en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, que cuentan con una etapa más avanzada en el proceso de desarrollo local para que se transformen en escuelas dinámicas y prácticas para otros municipios del País. Ambos municipios se consideran como “municipios escuelas” dado que pondrán en valor sus mejores buenas practicas y experiencias exitosas en proyectos de desarrollo y políticas públicas para compartirlas con otros municipios bolivianos. 

Se espera que con este proyecto se aporte a profundizar y multiplicar en el territorio nacional las buenas prácticas en desarrollo local que existen en Bolivia desde la promulgación de la Ley de Participación Popular en 1994 que dio inicio al proceso de descentralización municipal. Se busca la generación y transferencia de capacidades locales para contar con políticas públicas de largo plazo a favor del ciudadano. 

El presente proyecto también aportará al acercamiento de las diferentes realidades y culturas existentes. En la actualidad existen demasiados estereotipos entre regiones fomentados por el desconocimiento del otro que dificultan la ejecución de políticas públicas, tensionan permanentemente el país y dificultan el desarrollo. Se parte del principio de que el reconocimiento y aceptación de otras culturas y realidades es una condición necesaria para la generación de confianza entre bolivianos, para el fortalecimiento de la democracia y para una adecuada gobernabilidad del sistema político, requisitos indispensables para el mejoramiento de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

 

 

PROMOCIÓN DEL DEPORTE SOCIAL CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)
Año 2008

 

PROMOCIÓN DEL DEPORTE SOCIAL CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA).

El proyecto pretende aportar en la construcción de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades, donde los derechos de los niños/as y adolescentes sean respetados. El fútbol será el instrumento que permita inculcar valores de paz, respeto, tolerancia, integración, disciplina, formación de vida y ciudadanía. El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Asociación de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI) y la Academia Tahuichi Aguilera, son organizaciones locales sin fines de lucro que se han destacado por la labor que realizan en la construcción de una ciudadanía comprometida, solidaria, con responsabilidad social y que aporte en la construcción democrática del país. Entre los instrumentos metodológicos utilizados para el cumplimiento de estos objetivos se considera que el deporte es un factor de transformación social que permite realizar una serie de cambios positivos en los niños/as que a futuro serás los ciudadanos responsables del desarrollo nacional. 

SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN BOLIVIA: APRENDIENDO DE LO LOCAL.
Año 2007

 

SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN BOLIVIA: APRENDIENDO DE LO LOCAL.

Bolivia está inmersa en un proceso de cambio que afecta todas las estructuras políticas y sociales del estado y sus diferentes niveles de administración pública. Como en todo proceso de cambio, existen fricciones y oportunidades que de no ser orientadas adecuadamente pueden transformarse en un retroceso de lo avanzado en términos de gobernabilidad democrática, gestión pública, inclusión y descentralización del estado. 

A pesar de la incertidumbre existente en el ámbito nacional, los gobiernos municipales autónomos han mantenido una adecuada estabilidad política y un nivel aceptable de inversión pública, permitiendo el funcionamiento de los principales servicios públicos. 

En la actualidad existen varias iniciativas en los municipios del país que fortalecen el proceso de descentralización y la gobernabilidad, resultados que no están siendo adecuadamente aprovechados y fortalecidos. El presente proyecto aportará a la consolidación de lo avanzado desde la Promulgación de la Ley de Participación Popular, multiplicando espacios de generación de propuestas y debates, fortaleciendo la institucionalidad municipal, capacitando a través de intercambios y encuentros, y generando una cultura de tolerancia y pluralismo democrático.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.