El objetivo: Dotar a la Casa Hogar Comunidad Capodarco de la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado, de Penipe, de unas sillas bipedestadoras que mejoren la salud y motiven tanto física como psíquicamente a los miembros con discapacidades de la Comunidad, en la lucha por una vida más plena.
A la vez que se pretendía mejorar las dependencias de uso diario de la edificación.
Si bien en un principio se planteó en el proyecto la mejora y acondicionamiento de los cuartos de baños de la Comunidad, esta actividad hubo de ser sustituida por la imperiosa necesidad de adquirir diversos electrodomésticos, imprescindibles para el funcionamiento diario de la cocina de dicha Comunidad.
Igualmente se procedió al acondicionamiento de unas dependencias para la creación de una escuela de música en la Comunidad.
La Casa Hogar Comunidad Capodarco de la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado de Penipe, viene funcionando desde 1989, año de su creación.
En su ámbito de influencia no solo se encuentran las localidades del Canton de Penipe y de Riobamba, si no que su actuación se extiende más allá de la provincia de Chimborazo, atendiendo a discapacitados de todo Ecuador.
La Casa Hogar Comunidad Capodarco de la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado de Penipe, está integrada en la actualidad por unas veinticinco personas residentes en sus instalaciones, más un número indeterminado que podríamos establecer en más de cincuenta que de una u otra forma mantienen un vínculo estable de participación en la misma.
La Fundación Centro Comunitario promueve la rehabilitación física, psicológica e integración laboral y social de personas con y sin discapacidad.
Es en base a lo anterior que la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado a través de sus actividades, tanto lúdicas como deportivas, mantiene relaciones no solo con el entorno más próximo, sino con prácticamente con todas las asociaciones de discapacitados de Ecuador, lo cual fomenta la venida a la Casa Hogar de discapacitados de cualquier lugar por alejado que esté.
En la implantación del presente proyecto, además de la Diputación Provincial de Badajoz ha colaborado la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado de Penipe, ejecutor y beneficiario del mismo, así como CEBYCAM, que es socio fundador de dicha asociación.
La continuidad del proyecto viene garantizada por la propia esencia de la Fundación Centro Comunitario Jesús Resucitado de Penipe.
La Comunidad realiza anualmente desde su fundación competencias deportivas en sillas de ruedas, campeonatos de básquet, actividades culturales, promoción de campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas con discapacidad a una igualdad de oportunidades, a que se eliminen las barreras arquitectónicas, etc.
Es el primer grupo comunitario del País con estas características, es un espacio abierto que educa en la solidaridad, sostenido económicamente con la rentabilidad de las actividades productivas de sus integrantes y abierta al territorio.
El Centro Comunitario de Penipe nace como fruto de la conciencia sobre su propia situación de personas con discapacidad física y como una respuesta concreta a la conquista de sus derechos de realización personal en comunidad, lejos de ser un reto de las personas con discapacidad es un proyecto de vida en común no creado por ellos, recoge nada más los valores de siempre de la sociedad y la familia abierta y solidaria. Este Centro acoge a personas con discapacidad física de distinto nivel de formación, provincias, familias, culturas, etc, brindando una oportunidad para crecer.
Dotar a la Asociación de llamingueros INTIÑAN de un centro de proceso y venta de carne de llama que complemente la actividad de los socios, a la vez que mejore la situación económica de los mismos en base a un mejor aprovechamiento y comercialización de sus productos.
Valorizar la carne de llama de animales de descarte.
- Implementar un centro de procesamiento y comercialización de cárnicos de llama (lama glama).
- Dar un buen servicio a la sociedad con productos cárnicos de buena calidad y saludables.
Fomentar el asociacionismo de los llamingueros y el comercio solidario de sus productos.
Aunque en un principio la actividad estaba pensada solo como sala de despiece y faneamiento de la carne de llama y su ubicación en la parroquia de Pungalá, se determinó que por una mejor rentabilidad de la inversión realizada, procedía la instalación de las dependencias en un local al cual se tuvo acceso en régimen de alquiler, en la barriada “La Primavera” calle Calpi y Humgra, en la localidad de Riobamba, dado que esta localidad cuenta con una población de unos 150.000 habitantes, además se ampliaban las actividades con venta directa al público de los productos de los llamingueros asociados a INTIÑAN.
De acuerdo a las necesidades de adaptación del local, donde se iba a desarrollar la actividad se procedió a la adquisición de los materiales necesarios.
La Asociación de LLamingueros INTIÑAN actualmente está trabajando en las Provincias de Loja, Azuay, Tungurahua, Morona Santiago y Chimborazo, si bien el presente proyecto se sitúa en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo y orientado a la zona alti-andina de esa provincia. En su ámbito de aplicación se encuentran las localidades de Riobamba, Pungalá, Guamote, San Andres, Guano, Caja Bamba, Colta, Guaranda, Guanujo, Columbe, Cebadas.
La Asociación de llamingueros INTIÑAN al momento cuenta con 150 grupos productores de una caravana aproximadamente de 8000 llamas, beneficiando a tres mil familias indígenas de escasos recursos económicos debido a que en los páramos y subpáramos donde habitan, no es factible la producción agrícola como la producción pecuaria, en forma rentable; la única actividad productiva posible para esta población constituye la producción de camélidos sudamericanos y principalmente la producción de llamas.
En la implantación del presente proyecto, además de la Diputación Provincial de Badajoz ha colaborado la Asociación de LLamingueros INTIÑAN, ejecutor y beneficiario del mismo, así como la Secretaría de Economía Popular y Solidaria de Ecuador que controla a dicha asociación.
La continuidad del proyecto viene garantizada por la propia esencia del mismo, toda vez que lo que ahora se garantiza es una mayor rentabilidad de los productos de las llamas y demás producciones de los miembros de INTIÑAN, debido a que la venta directa al público hace más viable la salida de estos y el sustento de estas familias así como la rentabilidad a medio y largo plazo de la cabaña y demás productos.
El proyecto se ejecuto al 100 %, inaugurándose el local de faneamiento, preparación y venta de carne de Llama y demás productos de los Asociados. Dotando al mismo de las maquinarias y permisos administrativos para su funcionamiento. Todo ello se refleja en las fotografías que se acompañan.
El grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto y que no eran otros que la apertura al publica de una sala de ventas de productos derivados de las Llamas y demás productos generados por su actividad de los miembros de INTIÑAN, así como la instalación de una nave de elaboración y faneamiento de estos productos, se ha cumplido en su totalidad.
El proyecto se adecuo al contexto social y económico donde se desarrolla su acción, su orientación a los productores de carnes y demás productos de las Llamas así como el acercamiento de estos productos en venta directa a un sector de la población que conoce y valora sus cualidades le garantiza una implantación adecuada y con futuro.
ACODAM en combinación con su contraparte local CEBYCAM-CES y financiada por Caja Extremadura está realizando en Penipe, provincia de Chimborazo (Ecuador), el proyecto “SALA QUIRÚRGICA EXTREMADURA”; una realidad que no es otra cosa que una sala operatoria o quirófano del día de gran necesidad en todo Centro Médico de mediana complejidad, que ofrece a los usuarios agilidad en su atención evitando los largos trámites de transferencia y contra transferencia de procedimientos que se los puede realizar en este Centro Médico.
Serán beneficiarios la población que aún siendo afectada por la erupción del volcán no han evacuado y se han quedado por amor a su tierra o por falta de recursos económicos y la población que, siendo afectados directamente, tuvieron que reasentarse en el centro urbano del Cantón Penipe. La participación de los beneficiarios será por medio de mingas, una actividad ancestral de colaboración con el trabajo gratuito para la construcción.
CEBYCAM CES viene trabajando en el sector nororiental de la Provincia de Chimborazo, una población que ha sido afectada por varios fenómenos naturales como la erosión del suelo, los deshielos del nevado El Altar y la erupción del volcán Tungurahua. Es una población mestiza que vive principalmente de la agricultura.
Los permanentes desplazamientos hacia otras ciudades por motivo de las evacuaciones durante los últimos 10 años de actividad volcánica, influyen en la población produciendo un estado de ansiedad y de estrés. La construcción de un quirófano del día ofrece tratamientos de problemas médico-quirúrgicos en su propio lugar, que pueden ser solucionados de forma ágil y oportuna evitando transferencias.
El CEBYCAM CES desde sus inicios ha trabajado en el área médica, con la atención a nivel de las comunidades y posteriormente en el Centro Médico, que cuenta con los servicios básicos, con profesionales de diversas especialidades, equipamiento moderno y atención durante 6 días a la semana.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.